1.000 ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS PARTICIPAN DEL IYF ENGLISH CAMP

Publicada en Publicada en Uncategorized

El English Camp de IYF se realizó el 5 de septiembre en el Colegio Ricaurte y el 7 de septiembre en el colegio Gustavo Morales donde 1.000 estudiantes tuvieron la oportunidad única de convivir con personas cuyo idioma nativo es el inglés, conocer la cultura anglosajona y un mundo más grande de esperanza que va más allá de inglés en sí.

Toda la jornada de clases estuvo disponible para las actividades del campamento, una vez llegaron los estudiantes fueron organizados en grupos de 10 para que mediante trabajo en equipo realizaran los programas del campamento.

Un dinámico horario llevo a los estudiantes a participar de 4 estaciones diferentes, una de las más ingeniosas fue los Booth que traían 4 temáticas diferentes, como lo era el Booth de Airport que fue organizado por los voluntarios, que le dieron al salón una ambientación del área de check-in de un aeropuerto; mediante unas gafas de realidad virtual los estudiantes se trasladaban a un avión, donde la tripulación les daba las instrucciones antes del despegue en inglés, esta experiencia práctica les permitió aprender nuevo vocabulario.

También estaba el Booth de restaurant en el cual primero practicaron la pronunciación del dialogo y el vocabulario en el restaurante. A continuación, los estudiantes se acercaron a la caja de McDonald y realizaron su pedido en inglés. Esta actividad los introdujo en la cultura estadounidense con al usar el dólar como moneda local para comprar hamburguesas en una de las empresas más emblemáticas del país.

La ambientación del Booth Hotel llevó a los estudiantes a detectar la importancia del inglés para estar un ambiente internacional, aquí los voluntarios explicaron cómo además del idioma, mediante el corazón puedes transmitir tus sentimientos a pesar de las barreras idiomáticas.

En el Booth de Clothing Mall los estudiantes practicaron el dialogo del libro guía tomando el papel de compradores y vendedores, esta fue en una excelente escena de la cotidianidad que los desafío a comunicarse en inglés.

En medio del ejercicio, uno de los estudiantes comento: “Desde primer grado nunca había tenido la oportunidad de conversar así en inglés, desde ahora quiero seguir practicar el idioma hablando con otros”, Neil Yayman, 17 años.

Los voluntarios recordaron a los estudiantes la importancia de practicar día a día y a no temer a equivocarse, esa es la manera de aprender cosas nuevas.

Las dinámicas de la mentalidad era una de las estaciones que se componía de 6 juegos, mediante los cuales los voluntarios enseñaban la importancia de la comunicación con los demás, el autocontrol de los deseos, la unión con los demás, el considerar a otros, el desafiarse a sí mismo, el cambio de mentalidad y el intercambio con otros, que son actitudes fundamentales para tener una mejor disposición al aprender nuevas cosas, conseguir sus sueños y en general desarrollarse como persona.

Otro gran momento fue el tiempo de la canción “The way you do, the things you do” de Smokey Robinson Ceelo Green, donde los estudiantes practicaron la fluidez al hablar el inglés, ya que el oído está habituado solo escuchar el idioma, era necesario enfatizar en la fluidez de la pronunciación, por ello el ejercicio de canto.

Otra estación fundamental era la conferencia, este momento con la interpretación de dos piezas musicales “Soy para ti” y “Color esperanza” que abrieron el corazón de la audiencia para escuchar la conferencia a cargo de Jin Seong Choi, con el tema La decisión que va a continuar, “Muchas veces nos perdemos de cosas maravillosas por no pasar nuestro limite, porque nuestro pensamiento no nos permite pasar los límites, solo cuando dejamos a un lado esos pensamientos es que daremos un paso más y podremos tener éxito” menciono la conferencista. Esta enseñanza eso aplica para todo en la vida, no importa si no se tiene la habilidad para aprender inglés, lo importante es avanzar siempre paso a paso.

 

Como cierre del evento, los voluntariados presentaron “Bring the bite” y “One more time” dos danzas con las que mostraban la cultura de Jamaica y Estados Unidos, posteriormente se hizo entrega del premio al grupo ganador de los juegos y así finalizó cada jornada.

El programa tuvo una excelente acogida por los estudiantes de los diferentes colegios:

El campamento me parece una actividad muy buena para nosotros, porque nosotros los adolescentes tendemos a dejar de lado la comunicación con los demás y con nuestras familias, por eso lo que más me gusto fue la conferencia donde nos hablaron como comunicarnos más. Julián Pacheco, 15 años.

Lo que más me ha gustado es la forma como nos enseñan, porque es a base de juegos y es muy divertido, por eso participamos tanto. También me gusta que no se encierran en una sola temática sino en que en todas las estaciones aprendemos vocabulario, aprender las palabras y de donde salen.  Juan Cortez, 15 años.

Todas las actividades de hoy han sido muy lúdicas, y ha terminado en un impacto tan importante que los chicos han tenido una conexión muy gran con los guías de cada uno de los grupos, incluso los docentes de inglés se sienten acompañados por esta entidad que apoya el aprendizaje de este idioma extranjero, con mucha seguridad digo que vale la pena esta actividad. Johana Corredor, Rectora del Colegio Gustavo Morales Morales.

Este campamento genero grandes cambios en la vida de muchos, primeramente, en los voluntarios del campamento quienes vieron como mediante su esfuerzo pueden tocar la vida de muchos, y en los estudiantes quienes aprendieron la mentalidad que los llevará a cumplir sus sueños, comenzando por pequeñas cosas como el aprender un idioma. Esperamos que esta labor se siga replicando en más instituciones que abran las puertas al IYF English Camp.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *