Primer Taller de Educación del Corazón para Funcionarios públicos y Líderes sociales de las victimas del conflicto armado.

Publicada en Publicada en Uncategorized

El estado colombiano diseño un plan de reparación integral para las víctimas del conflicto armado (Ley 1448 de 2011); cuyas medidas, además de materiales y simbólicas incluyen la asistencia psicosocial.

En el marco del World Culture Camp, desarrollado por la International Youth Fellowship del 1 al 3 de enero en Bogotá, la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos vieron la necesidad de suplir la carencia de atención psicosocial en el plan de reparación.

Del 14 al 16  de marzo de 2018 se dio inicio al Primer Taller de Educación del Corazón dirigido a funcionarios públicos, líderes de instituciones sociales y víctimas del conflicto armado en Colombia. Este evento, con la presencia del honorable doctor Min Chul Lim, conferencista invitado de Corea del sur  y su equipo de trabajo; siendo la primera vez en el país se unen entidades del gobierno y organizaciones sociales nacionales e internacionales, es un nuevo capítulo en la historia colombiana.

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Unidad para las Víctimas en conjunto con el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y el Instituto Internacional para el cambio de mentalidad aunaron recursos, experiencia, esfuerzos y, ante todo, el corazón, con el fin de brindar a las víctimas del conflicto en Colombia la oportunidad de transformar su vida.

Gran parte de las soluciones que se han planteado a la problemática que ha ocasionado la guerra en Colombia se han enfocado a mejorar las condiciones materiales de los afectados sin prestar atención al aspecto psicosocial. Millones de víctimas están a la espera de oportunidades económicas, restitución de tierra y soluciones de este tipo, que si bien son un área importante durante un postconflicto, no consideran la dimensión emocional, la cual, es el fundamento muchas de las decisiones que se toman, de la actitud con la que enfrentamos.

La educación del corazón se compone de tres aspectos fundamentales: Las conferencias, más que aportar un conocimiento, busca enseñar a pensar profundamente, que consiste en no solamente ser guiado por el primer pensamiento, sino mediante la enseñanza de temas como el autocontrol, la comunicación, el oír,  la comprensión con los demás, también, la música y las dinámicas de recreación de la mentalidad, conduce a las personas a entender cómo cambiar su corazón.

Min Chul Lim menciono: “Nosotros traemos esta educación del corazón para dar esperanza al corazón de los colombianos, lograr esta enorme tarea requiere que los funcionarios y líderes sociales se formen como multiplicadores de la educación del corazón”. Para ello IMEI necesita obtener el apoyo gubernamental para trabajar de forma conjunta por los colombianos.

Las presentaciones musicales que se realizaron produjeron un efecto de felicidad en el público, en especial la música típica colombiana que producía una conexión especial con el corazón de los participantes. Las dinámicas de recreación de la mentalidad tienen una relación directa con los temas expuestos en las conferencias, que permiten que los participantes realizan en forma dinámica las enseñanzas presentadas en las conferencias. Mónica Ñañes, representante de Mil Víctimas del conflicto (organización independiente), quien participo de las dinámicas nos comentó:


Al participar de la actividad de “cohesión”, en la que el equipo entero tenía que estar unido para lograr un objetivo, pude comprender que, en este momento tan transcendental del país, los colombianos necesitamos unirnos para mitigar el dolor y el daño, causado por la guerra”.

Durante este Taller nos acompañaron funcionarios públicos y líderes sociales de todo el país, quienes durante tres días tuvieron la oportunidad de ser entrenados y multiplicar estas experiencias en otras regiones del país.

Hugo Guerra, Coordinador del grupo de Articulación interna para política de víctimas del conflicto armado del  Ministerio del Interior

 Creo que es importante cambiar la forma en que estamos llegando a las víctimas. Este ejercicio me permitió entender que el trabajo con las víctimas además de la reparación material, también necesita estar acompañado de ejercicios de perdón interior para poder avanzar en la vida.

Además de lo que normalmente hay que aprender en la educación tradicional, el mundo del corazón es igual de importante, porque es una reflexión sobre el ser humano, sobre cómo enfrentar las diferentes situaciones independientemente si uno fue o no fue víctima, en este taller nos enseñaron a entender y asimilar situaciones difíciles que le pueden ocurrir a cualquier persona.

Mabel Cardoso, consultora en educación, trabajo en políticas públicas en la Gobernación de Cundinamarca como Secretaria de Educación y como oficial de UNICEF.

Quiero sacar el provecho de taller sobre el corazón, para colocar un grano de arena y cambiar el sistema educativo, ya que esta es una alternativa para ayudar a la niñez y a la juventud.

Mónica Ñañes, Psicóloga  de ONG Mil Víctimas del conflicto.

Yo creo que IMEI es una iniciativa fundamental en el tema de abordar el tema de las víctimas, el expositor Min Chul Lim nos explicó: “Corea fue un país que también fue devastado por una guerra que produjo afectaciones en la mente y el corazón de las víctimas”, ahora luego de superar esa situación, ellos están viniendo para capacitarnos y ayudar también a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

En las actividades de Mind Recreation, al participar de la actividad de “cohesión”, en la que el equipo entero tenía que estar unido para lograr un objetivo, pude comprender que, en este momento tan transcendental del país, los colombianos necesitamos unirnos para mitigar el dolor y el daño, causado por la guerra.

 

Marcela Agudelo Gonzales, delegada de la Procuraduría para el apoyo a las víctimas del conflicto armado y desmovilizados.

Por medio de este Taller de Educación del Corazón llegue a la conclusión que, no solamente es importante la reparación económica, sino también es necesario prestar más atención a la reparación del corazón de las víctimas.

Las organizaciones civiles que trabajan por las víctimas del conflicto armado son bienvenidas, ya que el gobierno no tiene la capacidad suficiente de atender en su totalidad a los afectados. Creo que IMEI tiene la capacidad y la sabiduría para ayudar a las víctimas en el tema de la reparación psicosocial, apoyando al gobierno nacional, convirtiéndose en otra estrategia que ayude a incrementar la atención psicosocial para las víctimas.

Ángela Falla, Coordinadora de Participación ciudadana del Ministerio del Interior y de Justicia Durante el Taller, aprendí la metodología de la educación del corazón, ahora quiero implementarla en los talleres y procesos que realizo con mujeres; con el objetivo de fortalecerlas y enseñarles la importancia de la comunicación para que haya fluidez del corazón.

Walter García Mena, Secretario de Educación y Cultura del municipio de Carepa,  Antioquia.

Las conferencias son muy interesantes, sobre todo porque nuestro país ha sufrido la violencia y es el momento de sanar cada una de las heridas que han dejado marcas en nuestro cuerpo y nuestra alma. Considero que la educación del corazón es una manera de transformar esa realidad, forjando un camino para construir una mejor patria.

Además de ser funcionario público soy miembro de una comunidad, donde el trabajo de apoyo y de compromiso es fundamental para las comunidades. No es sano dar solamente recursos económicos, sino es necesario generar la motivación para salir de esa situación en la que se encuentran, es como decía el conferencista “no es darles el pescado sino es enseñarles a pescar, para que ellos mismo puedan conseguir los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida”.

La actividad de la oruga y la mariposa me dejo el mensaje de que, así como la oruga necesita impregnarse en los árboles para convertirse en mariposa; igualmente nosotros necesitamos de acompañamiento y apoyo para lograr una mejor sociedad. Me gustaría llevar este evento a mi región, donde hay muchos grupos de víctimas de la violencia que necesitan recibir esta Educación del corazón.

Agradecemos a todos los líderes de víctimas y a los funcionarios públicos por atender a nuestro llamado y participar de este taller, nos gustaría crear alianzas con ustedes para trabajar por la paz y la reconciliación en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *