Conoce la trayectoria de la Cantata Navideña, del Coro Gracias en Colombia.

Publicada en Publicada en Uncategorized

El arte, la música, el dinamismo, intercambio juvenil, trabajo en equipo, la formación en el cambio de mentalidad y la transmisión de felicidad han caracterizado el trabajo de la Fraternidad de jóvenes IYF desde su fundación en el año 2001 en Corea del Sur. Su objetivo ha llevado a miles de jóvenes voluntarios no sólo a encontrar la felicidad individual al compartir y salir de sus propias limitaciones con las actividades desarrolladas, sino que también han experimentado que el servir a otros para contagiarlos de la alegría y la esperanza que les ha cambiado sus vidas sustancialmente.

Con esa motivación y buscando compartir la experiencia vivida al interior del voluntariado de IYF, desde el año 2007 en la sede principal de Corea del Sur se crea y recrea la Cantata Navideña, un teatro musical que busca devolver a las personas los valores familiares, la esperanza y la fe, a través de una maravillosa historia, llena de amor, reflexión y alegría, como un vivo ejemplo; la historia de la “pequeña Ana”, en donde se cuenta la realidad de una niña en una fría noche de navidad. La Cantata Navideña ha viajado por los 94 países donde la Fraternidad de Jóvenes IYF hace presencia, impactando a miles de jóvenes y sus familias con el lema “Donde haya dificultad iremos, danzaremos y cantaremos para entregar esperanza y felicidad a la gente donde quiera que se encuentren”.

La llegada de la puesta en escena del galardonado Coro Gracias (quienes hacen parte de IYF) con la Cantata Navideña a nuestro país por primera vez fue en el año 2014, sirviendo de escenario el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, donde se reunieron aproximadamente 700 espectadores. Nuevamente en el 2015 y 2018,  tuvimos el honor de contar con la presencia del Coro, con esta presentación espectacular para el público colombiano en el marco del World Culture Camp realizado en el  teatro Cafam de Bellas Artes.

La Fraternidad de Jóvenes IYF Colombia fue impactada por éste espectáculo y fue así como surgió la idea de realizar la réplica del teatro musical con los jóvenes colombianos con base a las experiencias del Coro Gracias en Estados Unidos y Corea del Sur, naciendo la propuesta del mentor Ock Soo Park quien es fundador de IYF y del Coro Gracias, al presidente de IYF en Colombia el Sr. Jun Hyun Park, para lo cual era necesario crear la Escuela de Formación Artística con el fin de formar voluntarios a nivel cultural y artístico.

La Escuela de Formación Artística fue consolidada oficialmente en el año 2015, no obstante desde el 2011 ya se venía trabajando en la formación de voluntarios para la presentación de diversos actos culturales. En el año 2015 se volvió una realidad la puesta en escena de la Cantata Navideña con los voluntarios de IYF Colombia, siendo pioneros a nivel mundial en reinterpretar la versión original de la Cantata Navideña del Coro Gracias de Corea del Sur.

Los voluntarios de IYF Colombia en el año 2015 hicieron la primera presentación de la Cantata Navideña inspirados en los actos originales del Coro Gracias quienes como se mencionó trabajan activamente con IYF a nivel internacional. Ésta primera Cantata se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar, en la localidad de Usaquén con una participación de 700 personas. En este mismo año también se presentó en Fusagasugá con la participación de aproximadamente 650 personas.

Con la participación de 25 artistas en escena y  un grupo de más de 50 voluntarios detrás de bambalinas , dedicadas a diferentes áreas como: Utilería, logística, sonido, luces,  la elaboración de los diferentes escenarios y la elaboración de los majestuosos trajes, sumergieron a los espectadores en la ambientación de la historia; no fue una tarea sencilla, lo que los llevo aprender de la experiencia de otros y como una gran familia se brindaron apoyo para pintar, construir, crear y sonreír. Así la Cantata fue construida por cada uno de los voluntarios con un sólo corazón, lo que se reflejó en los rostros de todas las personas que vivieron la experiencia de la esperanza y felicidad de la Cantata Navideña.

Por su gran acogida este Teatro se volvió a realizar en el año 2016, con la participación de más de 2000 personas y tres funciones que se presentaron en Usaquén, Fusagasugá y Villavicencio. En Villavicencio se contó con el apoyo de la Corporación Cultural CURCUMVI, la Gestora Social de la Alcaldía de Villavicencio, Dufai Ortiz Sosa y de la Gerencia de Juventudes de la Gobernación. También recibimos apoyó de las empresas Aceites del Llano y  Tamales el Mesón, generándose una alianza por la juventud y la familia.

En el año 2017, con apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura se realizó el Tour Cantata por diversos lugares de Colombia, contando con la asistencia de más de 6500 personas, de quienes se recibieron los más grandes elogios y agradecimientos pues manifestaban no haber sido espectadores antes de un espectáculo como éste, haciendo énfasis en el detalle de la historia hacía el valor de la familia y la entrega de los artistas en cada una de las escenas, logrando cautivar con su alegría la necesidad de la unión familiar.

Para el año 2018 la Cantata Navideña, presentó solo un acto «La historia de la pequeña Ana» que causó un gran impacto en 1200 participantes de las localidades de Engativá y Puente Aranda. Muchos asistentes al terminar se sentían identificados con esta niña, principalmente adolescentes y jóvenes que como esta «pequeña Ana» vivían con arrogancia ignorando su familia e indiferentes por su comunidad. El milagro que vivió la pequeña Ana les daba gran esperanza hacia sí mismos y hacia su familia.

En el 2019, se realizó en el coliseo de las Cruces en el centro de Bogotá la Cantata Navideña, donde asistieron 600 personas, niños y niñas acompañados de sus familiares, el evento fue preparado por 20 organizaciones sociales que se unieron para ofrecerles esperanza y alegría en esta navidad.  También fue presentado en la localidad de Engativá contando con la asistencia de 500 personas.

Para el año 2020, con una nueva versión IYF Colombia con apoyo del Ministerio de Cultura y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, pretende reunir en un solo escenario el acto teatral «La Historia de la pequeña Ana» del Teatro Musical Cantata Navideña y las coreografías y danzas nacionales e internacionales de la Escuela de Formación artística dándole un ambiente más familiar, llamado Gira del  Festival Cultural para la Familia, llevando en ésta época de pandemia por el COVID-19 un espacio de esperanza y alegría a las personas que están presas de la incertidumbre, la angustia, el miedo y la desesperanza, teniendo como base para la Cantata Navideña “Donde haya dificultad iremos, danzaremos y cantaremos para entregar esperanza y felicidad a la gente donde quiera que se encuentren”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *