ACTIVIDAD BENÉFICA EN EL PARQUE ECOLÓGICO ENTRE NUBES.

Publicada en Publicada en Uncategorized

Los voluntarios de IYF Colombia pusieron en practica los conocimientos adquiridos en los talleres de formación para el voluntariado, en está ocasión, específicamente la gestión social y ambiental, mediante la actividad benéfica que realizaron el 19 de octubre en el Parque Ecológico entre Nubes.

El parque es un ecosistema de bosque alto andino y subpáramo, que hace parte de la estructura ecológica del distrito, abarca la localidad Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme, con aproximadamente 669 hectáreas; las actividades que se realizan allí son recreación pasiva, caminatas y senderismo.

Al llegar al parque, el personal a cargo del parque les dio un recorrido por las instalaciones, acompañado con un vaso de aguapanela y pan les explicaron los servicios que prestan en los senderos, miradores, las salas de cerámica y el punto digital, los cuales están abiertos a toda la comunidad.

Una iniciativa especial que ha permitido la apropiación de este espacio por parte de la comunidad son las huertas ecológicas, ya que, por medio de la agricultura urbana, los habitantes del sector que han sido víctimas de desplazamiento forzado se reencuentran con su identidad, resignificando los valores y conocimientos del campo, ayudándolos integrarse a su nueva comunidad, generando así tejido social.

Los voluntarios cargaron tierra, retiraron la maleza y ayudaron a cosechar las huertas de algunas mujeres pertenecientes a la fundación de mujeres Maripouse Pine quienes siembran plantas orgánicas en las huertas dentro del parque y también en sus casas.

La idea de este ejercicio era sensibilizar a los voluntarios, mostrarles que los proyectos que nacen de las comunidades son posibles, pero que no son fáciles, necesitan de mucho trabajo y la unión de la población para superar las limitaciones que aparezcan en el proceso.

La reflexión se llevó al aspecto personal de los voluntarios quienes se dieron cuenta de que, de la misma manera que estas iniciativas, los proyectos de vida de cada uno también pueden llegar a ser posibles. La actividad benéfica fue todo un éxito, esperamos que más voluntarios sigan formándose y tengan la oportunidad de ser actores sociales que sirvan a la comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *