Las Academias de idiomas de IYF es un programa para que adolescentes, jóvenes y adultos tengan la oportunidad de acercarse a otras culturas mediante el aprendizaje de una lengua. En esta ocasión, nuestra voluntaria Laura Tumiña, nos cuenta su experiencia como profesora de la academia de Francés y nos da algunos tips.
¿Porqué es importante aprender un idioma?
Las lenguas son puentes entre las culturas, poder atravesar un puente y entrar en contacto con otra cultura nos permite ampliar nuestro mundo y mente, nos permite acceder a otras maneras de apreciar las cosas, de hacer las cosas. Otras formas de vivir. Podemos hacer de nuestra vida una constante fusión. Vale la pena aprender una nueva lengua.
¿Cómo fue tu experiencia para aprender un idioma?
Como la mayoría de inicios, este inicio fue difícil, no conocía nada de la cultura a la que me enfrentaba, no creía que pudiera aprender otra lengua, pensaba que no tenía buena memoria, sin embargo emprendí el camino y me dí cuenta que a medida que avanzaba en el camino, el aprendizaje empezaba a fluir.
Es importante siempre tener contacto con la lengua que se aprendió o que se está aprendiendo porque las lenguas son como los seres vivos, están en constante movimiento.
¿Qué fue lo más difícil de aprender un idioma?
Para el caso del francés, lo más difícil fue la pronunciación, puesto que la lengua francesa cuenta con sonidos nasales que no se tienen en nuestra lengua, así mismo tiene conjuntos de vocales que sólo emiten un sonido, muy diferente de lo que pasa en el español.
¿Cómo ha sido ser profesora de Francés en IYF ?
Ha sido una experiencia muy edificante para mi vida, porque IYF tiene una manera diferente de asumir el aprendizaje, es decir no se trata de acumular conocimiento porque sí, sino aprender con el corazón y en mi caso enseñar con el corazón, no pensando que poseo el conocimiento sino que todos aportamos a la construcción del mismo. Y que se puede aprender a través de diferentes actividades, pero lo más importante es disponer el corazón, preparando mi corazón para recibir el de los demás.
15 Tips para aprender Francés
- Poner el corazón en el idioma francés.
- Perder el miedo a equivocarse.
- La edad no es un límite para aprender, el límite está en nuestra cabeza.
- Empezar a escuchar música, ver series, ver películas en francés (del tema que te guste)
- Imitar expresiones, imitar palabras.
- Imitar la pronunciación.
- Exagerar la pronunciación (cuando vayamos avanzando podemos empezar a regular la pronunciación)
- Hablar frente a un espejo (suena chistoso, pero ayuda mucho)
- Escuchar algo en francés todos los días (mínimo 10 minutos)
- Escuchar un audio con la transcripción (de esta manera asocias la pronunciación con la escritura)
- Combinar el conocimiento del francés, (Gramática y hablar)
- Empezar a interactuar en francés (habla la mayor parte del tiempo que puedas)
- Es necesario hablar y hablar en francés
- Hablar una lengua no es una carrera de velocidad, ved a tu ritmo.
- Si puedes …viaja a un país donde se hable la lengua francesa (hay más de 50 países)