Innovadora apuesta cultural liderada por voluntarios de IYF inicia su ruta en San Juan Rioseco

Publicada en Publicada en Uncategorized

  

El 14 de junio de 2019 los voluntarios IYF realizaron el Campamento Cultural en el municipio de San Juan de Río seco en la institución educativa rural de Santa Teresa, a más de 100 estudiantes con el objetivo de esta apuesta cultural es propiciar ambientes sanos, por medio de,  la danza, las conferencias de liderazgo, la música, los idiomas y juegos desarrollados por los mismos jóvenes cumpliendo su papel de agentes de cambio para la sociedad.

Las palabras de bienvenida las dio José Gregorio Espejo, Alcalde municipal, que recalcó los esfuerzos de la administración para la construcción de la institución educativa y el interés por seguir trabajado por los niños y adolescentes, dio las palabras de apertura al evento, felicitó el trabajo de IYF y agradeció que el municipio haya sido seleccionado como una de las rutas del Tour Campamento Cultural.

El programa del día inició con la presentación de danza aeróbica por el grupo The Righteous Stars produjo curiosidad en los estudiantes, las primeras actividades a las que participaron los estudiantes fueron las academias entre las que estaban, los juegos coreanos, manualidades, idiomas, tales como inglés, francés italiano y coreano.

Los voluntarios prepararon las dinámicas de recreación para la mentalidad, participando los estudiantes aprendieron que se podían unir en equipo para completar las misiones de los juegos y también recibieron el mensaje por medio de estos:

En cualquier adversidad o problema es bueno unir su corazón con otras personas para salir adelante, es mejor hacer las cosas unidos y no separados, así podrán sobrepasar cualquier obstáculo”, explicaron los voluntarios talleristas al finalizar la actividad.

En el tiempo de enseñanza de danza, los estudiantes se juntaron en parejas para bailar, y aunque algunos no querían hacerlo, superaron la pena y participaron, disfrutando de un tiempo agradable.

En medio del programa tuvo lugar la presentación de danza cultural por parte de los voluntarios,  Amani del continente africano y la danza One more time representativa de Estados Unidos, que llenaron de emoción a los estudiantes quienes manifestaron nunca antes haber visto ese tipo de bailes y su interés por aprender esas coreografías.

Además se contó con las presentaciones del grupo de música Ensamble IYF, quienes interpretaron tres canciones, Color esperanza – Sueños, Para tu amor y Por ti seré, los estudiantes cantaron juntamente con ellos y los despidieron con fuertes aplausos.

A continuación los estudiantes se organizaron por grupos y cada voluntario conversó con ellos sobre la importancia del mundo y los niveles del corazón.

Posteriormente IYF trajó la conferencia para los estudiantes y para los maestros. En un auditorio, los profesores escucharon la conferencia titulada  “La importancia y la necesidad del corazón”, dictada por el expositor Tito Arenas:

“La educación en Colombia está enfocada en el conocimiento, más no en la sabiduría”, a lo largo de su ponencia, explicó que la mentalidad inadecuada en la que están creciendo los estudiantes, de evasión que no permite enfrentar los desafíos y de egocentrismo, es el principal obstáculo para en el futuro ellos tengan la capacidad afrontar y superar los problemas que lleguen a su vida.

Luego de escuchar la conferencia, la profesora Ruth Janeth Forero comentó:

-“Lo que me impactó fueron las conferencias, fue algo importante y exclusivo, la forma en que una persona puede cambiar no solamente su familia, su vida, sino las personas que lo rodean, eso me impactó muchísimo, es con el corazón, es hecho exclusivamente para ayudar a otros.

(…) Hay momentos en que los problemas lo agobian a uno y uno piensa que es más grande el problema y resulta que no, uno puede salir adelante, y con una mentalidad abierta hacia el cambio, hacia los demás, esta conferencia nos ayuda a entender que podemos salir de los problemas”.

El coordinador de IYF en San Juan de Rioseco, Andrés Campos dió la conferencia a los estudiantes, con el tema “Los niveles del corazón”, para que cada estudiante se permitiera reconocer en cual nivel se encuentra.

El quinto nivel es el más bajo, son las personas que tienen cualquier tipo de adicciones por no tener autocontrol; en el nivel cuatro las personas que aunque satisfacen sus deseos, no se sienten satisfechos, el nivel tres, corresponde a las personas que viven en la cotidianidad.

En el nivel dos son personas que saben solucionar problemas,y en el primer nivel, están las personas que son felices, que alcanzaron el éxito, pero que tienen claro que “el éxito no es alcanzar la cima, sino desafiarse continuamente para tener una vida feliz”, concluyó el expositor.  

Al finalizar, los estudiantes comentaron acerca de la actividad:

“Las actividades que se realizaron al principio me gustaron más porque de una manera interactiva aprendimos a trabajar en equipo, también  la conferencia, porque nos dieron las bases para saber defendernos en la sociedad de una manera óptima y lograr el éxito. Al final del día terminé  contento y creo que estos que aprendimos se deben practicar continuamente.” Estiven Cristancho Hernández, grado décimo.

“El evento me pareció emocionante, porque tienen varias actividades como la academia de artes, donde hicimos una tarjeta en donde expresamos nuestro corazón hacia otra persona, en mi caso, se la hice a mi mamá y los juegos donde podemos compartir con todos”.César Martínez, grado octavo.

“Hoy aprendí que tenemos que trabajar unidos y apoyarnos en los demás no dejarnos llevar por nuestros impulsos, creo que las actividades de IYF deberían aplicarse así los estudiantes estarían más felices no tendríamos tantos inconvenientes. Lo que aprendí lo voy aplicar uniéndome con mis compañeros y apoyándonos mutuamente”. David Leonardo Sarmiento, grado décimo.

“Tour cultural me pareció muy chévere porque hemos podido conocer y compartir con personas de otros países. Mediante las actividades y la conferencia aprendí que las cosas se pueden hacer y mejorar con la unión”. Gladis Sosa, grado noveno.

Este es solo el inicio de este maravilloso proyecto que espera llegar a otros cinco municipios del país, para seguir aportando a la construcción de una mejor sociedad, empezando por transformar el ambiente de vida y la mentalidad de las generaciones que liderarán el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *