Preparación sentipensante, para jóvenes voluntarios

Publicada en Publicada en Uncategorized

 

Concluyó cuarto taller de voluntariado internacional en la biblioteca Virgilio Barco.

Actualmente IYF Colombia, desarrolla el Ciclo de Formación para el Voluntariado que se lleva a cabo cada 15 días en dónde enseñan el mundo de el corazón y la mentalidad necesaria para ser un voluntario. La cuarta sesión del taller, que se efectuó los días 28, 29 y 30 de Junio en la biblioteca Virgilio Barco, estuvo llena de música, baile, conocimiento y felicidad.

Las enseñanzas que ofrece IYF son ilimitadas, enfocadas hacia la vida cotidiana con la familia, con las demás personas, con el aprendizaje de otro idioma, el descubrimiento de costumbres y raíces de otros países e incluso de otros continentes.

Entre los testimonios de algunos miembros activos de la organización y de los talleres, podemos encontrar que dicen sentirse mejor y afirman aprender sobre el trabajo en equipo, escuchar correctamente y ayudar a los demás a cuidarse de la arrogancia y las malas decisiones que pueden causar nuestros propios pensamientos.

Después de participar en los juegos de mentalidad, Ailín Marisol Suárez Barbosa, quien se está formando como voluntaria dijo: “Mi juego favorito fue el de las canaletas, ya que refleja el trabajo en equipo, el saber escuchar y la ayuda a los demás. Voy a aplicar lo aprendido en el taller y las conferencias en mi vida personal, en el saber escuchar, el dejar mi ego a un lado y callarse un poquito y en saber que cuando me llaman la atención es por un bien para mi carrera y mi vida.”

En medio de la actividad, también hubo lugar para ver a jugar a la selección Colombia, un momento que une a miles de colombianos, un momento en el que todos vivimos la alegría del fútbol. 

El Voluntario Lee que llegó a Colombia hace 5 meses, contó los cambios que ha tenido desde la parte personal y física, en Corea del Sur los videojuegos, la comida y el alcohol era parte de su diario vivir; por eso pensó que irse de voluntario era la mejor solución para liberar su corazón. La primera ciudad en visitar en Colombia fue Cúcuta en donde se enfrentó a miles de retos, el idioma, el cambio de clima, las personalidades de cada uno de los cucuteños que convivió, pero sobre todo, el comer lentejas y cilantro fue un reto ya que no eran de su agrado, pero con el paso del tiempo, pudo superar esas dificultades. 

Lee cerró su experiencia diciendo que lo más importante de su cambio durante estos cinco meses fue saber escuchar a otros y abrir ventanas de su corazón con personas que son totalmente diferentes a él. 


El tema de las conferencias de esta sección fue la arrogancia, por el expositor Tito Arenas quien  explicó que la persona arrogante, no permiten que su corazón se muestre de manera sincera, lo que hace que sea difícil socializar. En su conferencias enseñó la importancia de doblar un poco los corazones, permitir la corrección de otros para ser mejores seres humanos y dejar de lado ese corazón inapropiado que solo da un resultado negativo en las vidas. 

Este Ciclo de Formación para el Voluntariado ha sido apoyado por el programa de concertación cultural de Ministerio de Cultura, esperamos que cada vez sean más los jóvenes que se beneficien de esta formación que ayuda positivamente sus vidas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *